Señalización Normativas

La señalización de seguridad, constituida por las señales de seguridad, los esquemas, figuras, así como la aplicación de los colores de seguridad para reforzar el efecto pretendido, tiene como misión "llamar rápidamente la atención sobre un peligro, y si es necesario, facilitar la identificación mediante indicaciones más precisas".

La señalización puede igualmente ser utilizada para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

La señalización de seguridad no elimina el peligro por sí misma y la información que presenta no sustituye la norma de seguridad que se haya adoptado.

La señalización de seguridad se empleará únicamente para dar indicaciones que estén relacionadas con la seguridad de las personas, maquinarias e instalaciones.

Definiciones:

Señalización de Seguridad
La señalización de seguridad se empleará únicamente para dar indicaciones que estén relacionadas con la seguridad de las personas, maquinarias e instalaciones.

Color de Seguridad
Color al cual se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad.

Color de contraste
Color que, complementando al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.

Señal de Seguridad
Señal que, a través de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, proporciona una indicación determinada relacionada con la seguridad: De Prohibición, De Advertencia, De Obligación, De Salvamento, Indicativa Adicional o Auxiliar.

Colores
Los colores deberán llamar la atención e indicar la existencia de un peligro, así como facilitar su rápida identificación. Podrán, igualmente, ser utilizados por sí mismos para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad.

Colores de Seguridad
Los colores de seguridad serán los que se señalan en el Cuadro 1, en donde se indican tipo y significado, así como ejemplos de aplicaciones fundamentales para las que se empleen los citados colores.

Colores de contraste
Dentro de este tipo se emplearán los colores BLANCO y NEGRO, siempre en combinación con los colores de seguridad, al objeto de mejorar las condiciones de visibilidad de éstos; asimismo, evitarán confusiones entre un color de seguridad y un color de fondo.

Se aplicarán también estos colores para las imágenes que aparezcan en las señales. Las combinaciones admitidas son las que se presentan en el Cuadro 2.

Esquemas
Como complemento de las señales de seguridad se utilizarán una serie de símbolos en el interior de las formas geométricas adoptadas. La presentación de los símbolos ha de ser lo más simple posible, y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales para la comprensión de la señal.

Dimensiones
Para calcular las dimensiones mínimas necesarias de una señal se aplicará, hasta una distancia máxima de 50 mt, la siguiente fórmula:

En la cual S2 representa la superficie de la señal en metros cuadrados, y D la distancia en metros desde la cual se puede percibir la señal.
Ejemplo: Para calcular el tamaño mínimo necesario para observar claramente una señal a una distancia de 10 mt, es el siguiente:

S2 = (10 mt)2 / 2.000 = 100 mt2 / 2.000 = 0,05 mt2 = A x B
S = 0,05 mt2 = 0,2236 mt = A ó B
S2 = A x B = 0,2236 mt x 0.2236 mt = 0,05 mt2

Si aplicamos el concepto de la fórmula anterior para determinar el tamaño mínimo de una señal la cual se deba observar desde una distancia de 10 mt, la misma debe tener una proporción con un valor que al multiplicar sus dimensiones vertical (A) y horizontal (B) de como resultado 0,05 mt2 de superficie mínima.

S2= A x B
Ejemplo: 0,20 mt x 0,25 mt = 0,05 mt2

Formas Geométricas
Caracterizan la significación de los distintos grupos de señales de seguridad: prohibición, obligación, advertencia e Información.
Las combinaciones de colores de seguridad y formas geométricas admitidas corresponderán a las indicaciones en el Cuadro 3.

Dónde utilizar las Señales de Seguridad
Donde existan actividades peligrosas susceptibles de provocar un accidente, o donde las instrucciones de seguridad lo requieran.

Cuándo utilizar las Señales de Seguridad
Cuando el peligro esté siempre presente, o cuando una actividad origine un riesgo temporal.

Por qué utilizar las Señales de Seguridad
Porque son una ayuda positiva para la seguridad, contribuyendo a evitar accidentes y salvar vidas. Con su utilización una situación peligrosa puede volverse segura. Además, normativas estadales obligan a establecer en los centros de trabajo un sistema de señalización de seguridad.

Regularización Y uso de las Señales de Seguridad
La Señalización de Seguridad debe colocarse en los centros de trabajo y lugares públicos, con objeto de asegurar una rápida y eficaz información sobre cada tema, de acuerdo a cada caso ya sea para una simple información o la indicación precisa de una ruta total de evacuación en caso de emergencia, así como la señalización exacta de la ubicación de equipos o implementos para el combate de incendios o indicaciones y normas para la correcta utilización de los mismos así como de cualquier otro tipo de equipo o maquinarias la cual necesite una guía para su manejo o precaución durante su uso, etc.